Hoy día sabemos que en el mundo existen más de siete mil millones de habitantes.  De esta cantidad, cerca de mil doscientos millones hablan mandarín, es decir, casi el 20% de la población mundial habla este idioma. Luego del mandarín, encontramos que el español es el segundo idioma más hablado por nativos. Según el Instituto Cervantes, aproximadamente cuatrocientos setenta millones de habitantes hablan español como lengua materna, sin contar los otros que la hablan como segunda lengua. Finalmente en tercer lugar encontramos al inglés. El inglés aunque es usado por cientos de millones de personas en todo el planeta, es inferior al mandarín y el español en cuando a número de hablantes nativos, pues solo existen seis países que hablan inglés: Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Sudáfrica. No se desconoce que el inglés es el idioma oficial en más de cincuenta países, sin embargo, en todos esos países sus habitantes hablan y usan otros idiomas. El inglés aunque es oficial allí, solo se maneja en trámites administrativos y políticos cuando es requerido. Por lo tanto, los idiomas más hablados de forma natural, son el mandarín y el español.

Ahora bien, si bien es cierto que el español es un idioma fuerte a nivel mundial por número de hablantes nativos, es un idioma débil en el ámbito académico y científico. Sin lugar a dudas, el inglés barre con todos los idiomas y lenguas del mundo. Pero esto no quiere decir entonces que debemos olvidarnos de nuestro hermoso español. Todo lo contrario, entre todos podemos fortalecer nuestro idioma y hacer que cada día tenga más poder en el mundo. Pero ¿cómo puede ser esto posible? Bien, aquí entra en juego la Internet.

La Internet es la herramienta más usada para agilizar los procesos comunicativos hoy día. Prácticamente todo lo que hacemos, lo hacemos por medio de la red. Allí leemos, hablamos, compramos, jugamos, buscamos pareja, hacemos amigos, planeamos viajes, estudiamos, hacemos negocios, creamos nuevas empresas, expresamos nuestras opiniones y un sin número de actividades que al reflexionar sobre el asunto, descubrimos que casi toda nuestra vida la estamos llevando en la red. Lo único que no podemos hacer en línea es satisfacer nuestras necesidades fisiológicas. Pero por lo demás, creo que en la red podemos realizar casi todo. Bien, ahora, volviendo al tema principal, el asunto es que por medio de la Internet podemos fortalecer el español.

¿Cómo podemos fortalecer nuestro idioma? Fácil. Usando el español y visitando sitios en español. Escribiendo donde quiera que podamos todo en español, así sea en sitios escritos en otros idiomas. Fortalecemos el idioma al usar los buscadores en español y sobre todo, creando material en español. Si hacemos juntos estas cosas tan sencillas, pronto el español irá cuesta arriba de una forma sorprendente.

Lamentablemente como indiqué anteriormente, el español no es un idioma fuerte en ámbitos científicos y académicos porque nosotros no hemos tenido la cultura de escribir, investigar, crear e innovar. Prácticamente todo lo que se inventa en el mundo nace en mandarín o en inglés, pero casi nada nace en español. (Espero que entiendan mi modo de hablar). Como casi nada nace en español, entonces las cuestiones científicas y académicas se discuten en inglés. No es que esté mal aprender inglés y usarlo, lo que está mal es que no hemos sido lo suficientemente inteligentes como para hacer que la gente que habla otros idiomas tengan que prestarnos atención por lo que estamos ofreciendo al mundo entero.

Os voy a presentar un ejemplo claro de lo que estoy argumentando. En Wikipedia tenemos el más claro espejo de lo que pasa con nuestro idioma. Resulta que aunque el español es segundo idioma por número de hablantes nativos, en el año 2012 era el séptimo en creación de artículos para la Wikipedia. Veamos:

  1. Inglés 3.944.255 artículos
  2. Alemán 1.403.388 artículos
  3. Francés 1.247.491 artículos
  4. Holandés 1.041.284 artículos
  5. Italiano 917.777 artículos
  6. Polaco 895.182 artículos
  7. Español 888.486 artículos
  8. Ruso 851.552 artículos
  9. Japonés 805.206 artículos
  10. Portugués 721.695 artículos

Cuatro años después en vez de mejorar, hemos descendido a la novena posición. Idiomas que no figuraban entre los diez primeros ahora nos han superado. Este es el gráfico con la lista de los idiomas con más artículos en Wikipedia.

  1. Inglés 5 218 046
  2. Sueco 3 363 496
  3. Cebuano 2 737 330
  4. Alemán 1 969 041
  5. Neerlandés 1 873 021
  6. Francés 1 782 812
  7. Ruso 1 335 477
  8. Italiano 1 296 055
  9. Español 1 276 566
  10. Samareño 1 261 665

Como podemos ver, idiomas como el alemán o el sueco que solo es hablado en un país, nos llevan la delantera. ¿Por qué? Porque sus hablantes son dados a escribir, investigar, crear y transmitir conocimiento a otros. Esto hace que la Wikipedia en esos idiomas sea más grande que la Wikipedia en español. Esto me parece a mi un poco trágico, pues no me parece concebible que idiomas con menor grupos de hablantes tengan más cobertura y desarrollo que nosotros que somos los que representamos al segundo idioma por hablantes nativos. Realmente necesitamos cambiar nuestra actitud. Debemos ser más disciplinados y dedicarnos a la investigación y a la documentación de lo que pensamos y hacemos, con el fin de expandir más nuestro idioma en este mundo dominado por los medios de comunicación.

Aunque el español es el tercer idioma más usado en la Internet, eso no indica que estemos produciendo e impactando al mundo con nuestra lengua materna. Todo lo contrario, lo que indica es que somos como parásitos que nos alimentamos de lo que vemos pero no creamos nada. En muchas ocasiones, lo que hacemos en traducir vilmente y publicarlo como si fuera algo original. Todo esto me sacude y me lleva a escribir más y a publicar más contenido en español y a concienciar a los que me rodean de que el español es un idioma bellísimo del cual debemos sentirnos orgullosos. Que además de ser nativos, millones de personas en el mundo darían lo que fuera por hablar fluidamente español. De hecho, por si no lo sabían, después del inglés, el español es el idioma que más se enseña en el mundo, y que en el caso de los Estados Unidos, el idioma que más desean hablar sus habitantes es el español. Con el español podemos viajar a más de veinte países del mundo sin preocuparnos por hablar otro idioma. Esto es todo un prodigio.

Finalmente quiero dejar en claro que me encantan los idiomas y que ellos son tan solo una de mis pasiones. Siempre animo a la gente a aprender un nuevo idioma, pues es enriquecedor y además un buen ejercicio para el cerebro, no obstante, esto no debe llevarnos a olvidar el valor de nuestra lengua materna y a desprestigiarla al creer que es inferior a otros idiomas. Todo lo contrario, creo que los hablantes del español somos muy inteligentes y juntos podemos crear conocimiento en español para todo el mundo. ¿Cómo? Ya lo he indicado, creando más contenido en la red en español, publicando en español y participando en la red con nuestro bello idioma.

En los siguientes enlaces encontraréis parte de lo que expuse en mi artículo, podéis visitarlos si deseáis profundizar más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:An%C3%A1lisis_de_las_mayores_Wikipedias#Clasificaci.C3.B3n_de_usuarios

http://www.internetworldstats.com/  (En inglés)